Viva la Revolución Siria!

La Marx International

Los trabajadores y pueblos del mundo festejamos y saludamos la caída de una de las dictaduras mas horrorosas, uno de los mas espantosos regímenes fascistas de nuestro tiempo. La lucha armada de las milicias sirias el 8 de diciembre del 2024 derrocó a la dictadura de Bashar Al Assad tras 13 años de lucha. La revolución armada derribó un régimen que llevaba 53 años oprimiendo al pueblo desde 1971 con la dictadura de Háfed Al Assad, y luego con la sucesión de su hijo Bashar Al Assad a partir del año 2000. Éste régimen asesinó a mas de medio millón de personas, provocó el exilio forzado de mas de 5 millones, y llenó las cárceles de miles de presos políticos. 

La revolución liberó a miles de presos políticos, liberó las ciudades y pueblos de siria de las tropas y funcionarios de la dictadura, liberó a miles de opositores, liberó a cientos de mujeres encarceladas, liberó a Siria de 53 años de pesadilla, y muestra el camino para terminar con las tiranías que aún quedan en el mundo, los Putin, Xi Jinping, Netanyahu, Maduro, Ortega, Díaz Canel, Kim Yong, Myanmar, las monarquías petroleras, etc. Una constelación de charlatanes, “opinólogos”, “expertos en geopolítica”, los stalinistas, campistas y el 99% de la izquierda mundial llora por la caída de Al Assad porque lo considera un hecho “reaccionario” que beneficia a Israel y Estados Unidos, en una nueva muestra de la crisis sin salida de la izquierda burguesa mundial.

Pero como una bofetada a todos los charlatanes Israel ha comenzado a atacar al nuevo gobierno asumido, bombardeando los barrios de Damasco, y zonas aledañas a la frontera, en una clara actitud de frenar la revolución que se desarrolla en su frontera. En su ignorancia y ruptura con el Marxismo, el 99% de la izquierda mundial burguesa y reformista se niega a apoyar la revolución siria, como se ha negado a apoyar la revolución ucraniana. Pero las luchas de los pueblos les dan la espalda a los opinólogos y charlatanes de la izquierda reformista en crisis: Ya quedan pocos los regímenes tiránicos, y la caída de Assad nos coloca en el camino de terminar con ellos, tarea indispensable en la lucha por el Socialismo. Ver caer unidos a EE.UU, Israel, Putin, Al Assad, los Ayatollah, es otra bofetada y otro clavo en el ataúd de la “Teoría del Desacople

El ejército de Al Assad se desmoronó en 12 días por la falta de apoyo popular, aislado socialmente, sumido en el odio de la abrumadora mayoría de la población ante el incontenible avance de una coalición de milicias encabezadas por el grupo Comité por la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, HTS por sus siglas en árabe). Sin el apoyo de la dictadura fundamentalista islámica de Irán y de la dictadura del criminal de guerra Vladimir Putin el dictador Bashar Al Assad debió huir como una rata a los brazos del criminal de guerra que le dio asilo en Moscú. 

La caída de la dictadura es el resultado de la combinación de dos procesos revolucionarios: La revolución ucraniana vanguardia de la revolución europea, y por otro lado la 3era intifada palestina, en combinación con la revolución siria y la revolución en Rojava como vanguardia de la 2da Primavera Árabe. Sin la combinación de los dos procesos revolucionarios la caída Bashar Al Assad hubiera sido imposible. En un trabajo que publicaremos mas adelante vamos a explicar como se desarrollaron desigual y combinadamente estos proceso revolucionarios para terminar con la dictadura, en esta declaración planteamos que la revolución siria muestra la unidad del proceso revolucionario global con las revoluciones hermanadas que han permitido una de las victorias revolucionarias mas resonantes que los Marxistas saludamos con orgullo: Viva la revolución del pueblo sirio!

Millones festejamos la caída de Al Assad

La revolución Siria es una revolución de febrero, es decir, una revolución que destruye el régimen y las instituciones del estado burgués, pero no está dirigida por un partido Marxista revolucionario. Entonces esta revolución, como la del febrero en Rusia, abre la etapa de la revolución de octubre, es decir, mientras la burguesía intentará reconstruir las instituciones del estado burgués y su régimen político, la revolución irá contra sus planes para destruirlas nuevamente lo que pone por delante el desafío de que haya una organización revolucionaria a su frente para terminar con el capitalismo. En la revolución que destronó a Al Assad la coalición de milicias entró a Damasco en un raid de 12 días que electrizó al mundo. En cada ciudad liberada estallaron las manifestaciones y festejos de la población, las movilizaciones mostraron el júbilo y la emoción del pueblo que salió a las calles a mostrar la felicidad por el fin del la dictadura de Al Assad, mientras las movilizaciones y festejos se hicieron globales.

Demostraciones de ucranianos y sirios en Londres

Demostraciones de ucranianos y sirios en Londres

Los sirios salieron a festejar en todas las capitales del mundo New York, Paris, Berlín, Madrid, etc. Sus demostraciones contaron con la simpatía de los pueblos de todo el mundo, a la vez que el odio de la población hacia la dictadura de Assad, se ha extendido también hacia la dictadura de Putin y la dictadura de los Ayatollah que han cometido horribles masacres contra el pueblo Sirio para ahogar en sangre la revolución. La sed de venganza dio nacimiento a una activismo dispuesto a tomar las armas para destruir a Al Assad, Putin, los Ayatollah lo que explica la participación de cientos de jóvenes deseosos de expulsar a la dictadura y las milicias extranjeras. 

Cuando las milicias se apoderaron de las instalaciones del palacio presidencial Al Rawda en Damasco hallaron una impresionante colección de vehículos de alta gama en el palacio presidencial, entre otras repugnantes muestras de la ostentosa riqueza del dictador. Bashar Al Assad vivía en una majestuosa fortaleza de piedra y mármol en una colina con vista panorámica a la ciudad en medio de un pueblo que se encuentra con niveles del 80% de pobreza. Pero como sucede cada vez que cae una dictadura, tras los festejos sobrevino el horror: Después de que los rebeldes abrieran las puertas de las cárceles del régimen de Bashar Al Assad las familias de los desaparecidos buscaban desesperadamente a sus familiares en las celdas sucias de la temida prisión de Saydnayah detenidos desde hace mucho tiempo. 

Comenzaron a aparecer los cadáveres, y las escenas de espanto mostraban las celdas donde hubo ejecuciones masivas, crematorios para prisioneros ahorcados, viviendo bajo tortura, rapados, esqueléticos, apenas capaces de dar su nombre, viviendo en horrorosas condiciones de confinamiento solitario, en medio de lodo y excrementos. Las personas que buscaban en la prisión hurgaban entre los edificios en búsqueda de rutas a otros pisos, mientras otros derribaban paredes o taladraban en el suelo buscando celdas ocultas, o construidas en forma subterránea. El pueblo sirio deberá ahora encarar la tarea del juicio y castigo a los funcionarios de la dictadura, responsables de los miles de muertos y desaparecidos en el régimen de Al Assad. 

El avance incontenible de la revolución

Las milicias iniciaron su ofensiva contra la dictadura el 27 de noviembre cuando lanzaron un ataque desde la provincia de Idlib hacia la ciudad de Alepo, la segunda ciudad del país, que el régimen respondió con bombardeos aéreos. Al día siguiente, el 28 de noviembre las milicias cortaron la autopista estratégica que conecta Damasco con Alepo y tomaron tres localidades en las provincias de Alepo e Idlib. Los enfrentamientos superaban los 200 muertos, y entre las bajas cayó un general de la Guardia Revolucionaria de Irán, aliado clave de Al Assad. El 29 de noviembre los rebeldes entraron en Alepo tras tomar más de 50 localidades en el norte del país, y comenzaron la disputa por Alepo en la cual las tropas de Al Assad y su aliado Putin respondieron con intensos ataques aéreos en Idlib y sus alrededores. 

Las milicias anti- régimen ocuparon posiciones en Nuevo Alepo, en las afueras de la ciudad de Alepo, y el 30 de noviembre de 2024 capturaron la mayor parte de Alepo, incluyendo el aeropuerto, edificios gubernamentales y prisiones. Además, tomaron la estratégica ciudad de Saraqeb mientras soportaban los bombardeos de la aviación de Putin, pero el 1 de diciembre ya las milicias consolidaron su control total sobre Alepo, que quedó fuera del dominio del régimen. El dictador Al-Assad, en un discurso desafiante, aseguraba que “el terrorismo solo entiende el lenguaje de la fuerza”. En medio de los avances de las milicias Putin y la dictadura de los Ayatollah reiteraron su apoyo incondicional a la dictadura mientras los aviones de Al Assad y Putin bombardean a las miliicias anti dictatoriales en el noroeste del país.

El camino de las milicias sirias

El camino de las milicias sirias

El 5 de diciembre del 2024 las milicias tomaron la ciudad de Hama, la cuarta más grande del país, y el pueblo derribó una estatua de Hafez al-Assad, el padre de Bashar. Y el 7 de diciembre las milicias capturaron Homs, la tercera ciudad más grande, y liberaron más de 3,500 prisioneros, mientras se acercaban a Damasco, a solo 20 kilómetros de la capital. En la medida en que iban tomando las ciudades los rebeldes abrían las cárceles y liberaban a miles de presos políticos, y evitaban represalias contra las minorías de cristianos, alauitas, drusos o kurdos. En las ciudades buscaron restablecer el suministro de pan y de electricidad, tratando de gestionar algún tipo de gobierno los que les permitió ganar mucha popularidad.

La población de Deraa en el sur del país donde comenzó la revolución siria en el 2011, se levantó en armas, con lo cual Damasco quedó rodeada por las fuerzas de las milicias que provenían desde Homs al norte, y desde Deraa al sur. En Deraa no existió un grupo como HTS, con lo cual el pueblo retomó la autoorganización, tomó comisarías y puestos de control y caminó hacia Damasco, liberando Deraa, Suweida y Quneitra hasta llegar a Daraya, al sur de la capital. La comunidad drusa derrotó a las fuerzas del régimen sirio en Suweida, mientras en simultáneo, las tropas de las milicias armadas de las Fuerzas Democráticas de Siria (SFD) las milicias del pueblo kurdo que lucha por su liberación nacional, avanzaron en tomar el control de la ciudad de Deir Zour, en la margen izquierda del río Éufrates. 

La noche del 7 al 8 de diciembre, las milicias entraron en Damasco, tomaron la prisión de Saydnayah procediendo a liberar a todos los prisioneros, mientras Bashar al-Assad huía de Siria en avión, marcando el fin de su horrorosa dictadura. La ofensiva relámpago, logró en 12 días coronar el triunfo de la revolución que lleva 13 años, un triunfo que fortalece a todos los pueblos del mundo en la lucha contra el capitalismo, y el imperialismo en Oriente Medio, y a escala mundial. 

La caída de Assad fortalece la Segunda Primavera árabe

Por desinformación, o por las engañosas campañas de los medios y opinólogos imperialistas, muchos creen que el triunfo de HTS y la derrota de Al Assad es un fortalecimiento del fundamentalismo islámico. Pero es exactamente todo lo contrario, la caída de Al Assad es un brutal golpe al fundamentalismo islámico, porque la revolución que derrota a Assad es también parte de la Segunda Primavera Árabe. La Primera Primavera Árabe comenzó en el 2011 fue un primer ola revolucionaria en Medio Oriente que golpeo sobre mas de 30 países y en ese marco comenzó la revolución Siria. Pero 8 años después, en el 2019, comenzó una 2da oleada, la “Segunda Primavera Árabe” con los levantamientos de los años 2019 y 2020 en Irak, Irán, el Líbano, Túnez, Jordania, Sudán, Argelia, Egipto, y la “Tercera Intifada” de los palestinos que viven dentro de las ciudades de Israel a partir del 2021. 

A diferencia de la Primera Primavera árabe del 2011 que dio inicio a la revolución Siria, la “Segunda Primavera Árabe” es un proceso revolucionario que enfrenta al fundamentalismo islámico, es decir está encabezado por nuevas generaciones que rechazan el fundamentalismo islámico, abrazan el laicismo proceso que se expresó en la revolución libanesa del 17 de octubre de 2019 contra el gobierno capitalista apoyado por Hezbollah, el proceso de la revolución en Ir´án del 15 de noviembre del 2019 contra el gobierno de los Ayatollah en el corazón del fundamentalismo islámico, y la “Tercera Intifada” de los Palestinos que viven dentro de las ciudades de Israel, que a partir del 7 de octubre del 2023 se transformó en guerra civil abierta contra el ejército de Israel.

La revolución siria con la caída de Al Assad reafirma el contenido de la Segunda Primavera árabe porque enfrenta a una dictadura capitalista, pero a la vez va contra Hezbollah que está respaldada por la dictadura islámica de los Ayatollah en Irán, va contra las milicias pro iraníes, va contra Al Qaeda, y va contra ISIS. La Segunda Primavera Árabe es la expresión del proceso de revolución política que recorre el mundo por el cual los pueblos rompen con todas sus viejas direcciones a escala global, la socialdemocracia, el stalinismo, los ex guerrilleros, el nacionalismo burgués, etc. La expresión de este proceso en Medio Oriente es la crisis de corriente fundamentalista islámica que ha sido la corriente política mas importante en la región desde hace 45 años, pero ahora muestra fracturas, crisis, fisuras públicas y manifiestas. 

Una expresión de la crisis del fundamentalismo islámico es el apoyo público de Hamas a la revolución Siria y la caída de Bashar Al Assad con el siguiente comunicado que puedes leer aquí: “Hamas felicita al hermano pueblo sirio por su éxito en el logro de sus aspiraciones de libertad y justicia, y hacemos un llamado a todos los componentes del pueblo sirio para que unan sus filas”. El pronunciamiento público de Hamas es una fractura manifiesta del fundamentalismo islámico porque Hamas se coloca en la vereda de enfrente de Hezbollah y el régimen iraní, a pesar de que actúan juntos en el mismo bando militar en la 3era Intifada. 

Ya Hamas había apoyado públicamente la Primavera Árabe del 2011 contra el gobierno de Assad y abandonó su sede en Damasco en 2012, una medida que enfureció a Irán. Otro ejemplo es la evolución del Comité por la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, HTS por sus siglas en árabe), el grupo que dirigió toda la revolución. HTS es un grupo armado religioso considerado “terrorista” por EE.UU, y la OTAN, surgido en Idlib. Los fundadores de este grupo son un grupo de dirigentes encabezados por Abu Mohammed al Golani que rompieron con Al Qaeda cuando hizo un acuerdo con ISIS para impulsar un califato islámico en Irak y Siria. Abu Mohammed al Golani, cuyo verdadero nombre es Ahmad al Shareh, rompió con Al Qaeda, que en Siria se llamaba Al Nusra y fundó el Comité por la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, HTS por sus siglas en árabe) el 28 de enero del 2017 junto al equipo de dirigentes que lo acompañaba.

Cuando Al Golani fundó HTS, la revolución siria había sufrido una grave derrota a manos de las milicias de Hezbollah, las iraníes, y las tropas mercenarias de Putin, el Grupo Wagner, con lo cual Siria pasó a estar dominada por la Coalición RSII (Rusia-Siria-Irán-Irak) que incorporó al grupo militar libanés Hezbollah. La Coalición RSII acordó crear la zona desmilitarizada de Idlib de entre 10 y 20 kilómetros, resguardada por las policías militares ruso- turcas que comenzó a funcionar el 15 de octubre del 2018 en la cual se integraron todas las milicias que enfrentaban a la dictadura de Al Assad, tras las derrotas del 2016- 17.

En la zona desmilitarizada de Idlib se conformaron 3 bloques: Por un lado el SNA (Ejército Nacional Sirio) una coalición de milicias controladas por Turquía. Por otro lado las milicias de Al Nusra, la representación de Al Qaeda que estableció una alianza con ISIS y por otro lado HTS que no aceptó integrar ninguna de las dos coaliciones anteriores. El imperialismo de Estados Unidos viendo que HTS no aceptaba integrarse con el bloque de Turquía ni el bloque de Irán- Rusia, le ofreció un acuerdo dinero, y suministros que HTS rechazó. Comenzó una batalla entre estos bloques en la cual HTS se impuso el 1 de enero de 2019 y conformó el denominado  “gobierno de salvación nacional”. 

Que HTS derrotara militarmente en el 2019 a Al Qaeda, Al Nusra, y al SNA comenzó a mostrar la crisis del fundamentalismo islámico y a expresar la 2da Primavera ´Árabe. A partir de ese momento HTS se transformó en el grupo opositor mas importante a la dictadura de Bashar Al Assad, es decir, de todos estos grupos guerrilleros y partisanos que se oponía a la dictadura se fortalecía el mas independiente del imperialismo, Israel, Irán, Turquía y Putin. Después de su victoria, HTS violó inmediatamente el alto el fuego negociado por Turquía y Rusia colocando unidades de combate en la zona desmilitarizada a lo largo de la frontera entre Idlib y el gobierno sirio, y atacó los campamentos ejército de Al-Assad. En marzo de 2020 en medio de la pandemia de Covid 19 se impuso un alto al fuego patrocinado por Putin, y el presidente de Turquía, Recep Erdoğan, pero para el 1 de marzo de 2021 se reportó que HTS volvió a derrotar a Al-Qaeda en Idlib.​

https://youtube.com/watch?v=HHWQx4mBVXI%3Fwmode%3Dopaque

En octubre de 2022, HTS lanzó una ofensiva en la ciudad de Afrin, cerca de la frontera turca, contra los grupos del SNA respaldados por Turquía. En los años posteriores HTS se reforzó, incluyendo la fundación de una academia militar en 2022 y comenzó a especializarse en el uso de drones que fueron comenzados a usar por los guerrilleros hutíes, pero tuvieron un gran desarrollo del ejército y los partisanos de Ucrania. HTS comenzó a recibir asesoramiento militar en el uso de drones por los ucranianos, con lo cual, de hecho comenzaban a unificarse la revolución siria, y la ucraniana. Es decir, HTS evolucionó de ser un grupo de cuadros de Al Qaeda, a romper con ISIS, y acercarse a acuerdos con las milicias ucranianas. No lo hizo por una cuestión intelectual: Lo hizo porque frente a ellos las milicias fundamentalistas islámicas buscaron fusilarlos, y destruirlos, debieron evolucionar en defensa propia.

HTS esperaba el momento preciso para lanzar un ataque sobre las tropas de la dictadura de Al Assad, y el momento llegó el 27 de noviembre de 2024, el día después del alto el fuego entre Israel y Hezbollah, principal apoyo militar del gobierno sirio. HTS aprovechó la parálisis de Hezbollah, y la crisis de Putin empantanado en la revolución ucraniana. También aprovechó que el ejército de Irak se negó a intervenir en defensa de Al Assad, otro elemento que expresa la crisis del fundamentalismo islámico. HTS pudo lanzar la ofensiva que sorprendió al mundo precisamente producto no de la fortaleza, sino del debilitamiento del fundamentalismo islámico, en un proceso que ratifica y fortalece la Segunda Primavera árabe, como parte de la revolución política mundial.

Surge un gobierno capitalista del HTS que no apoyamos

Tras la caída de Bashar Al Assad, HTS busca formar un gobierno burgués, capitalista, de “unidad y reconstrucción nacional”. Designó como primer ministro para la transición a Mohamed al-Bashir que busca una transición de 18 meses hasta el llamado a elecciones intentando establecer un aparato estatal tras el desmoronamiento del régimen tratando de garantizar gobernabilidad y evitar la anarquía generalizada. Una vez en su cargo al-Bashir, aseguró al diario italiano Corriere della Sera que “garantizará los derechos de todas las personas y sectas en Siria”. Subrayó que el “comportamiento incorrecto de algunos grupos islamistas ha llevado a muchas personas, especialmente en Occidente, a asociar a los musulmanes con el terrorismo y al Islam con el extremismo … garantizaremos los derechos de todas las personas y todas las sectas en Siria…”, todo un discurso que busca mostrar un gobierno “moderado” lejos del fundamentalismo islámico. 

Al Golani lider de HTS

Al Golani lider de HTS

A su vez, el líder de HTS Al Golani, anunció que disolverá las fuerzas de seguridad del antiguo régimen  y cerrará sus prisiones, acordó con el ex primer ministro del régimen de Assad, Mohammed al Jalali preservar las instituciones y devolver a 400.000 empleados a sus puestos de trabajo. HTS busca un traspaso del poder y se apoya en su propio aparato de gobierno, pero viene de gobernar la provincia de Idlib y no es posible con este aparato pequeño gobernar toda Siria. Por eso HTS anunció el 9 de diciembre una amnistía general para todo el personal militar del régimen sirio a quien el régimen reclutó bajo servicio obligatorio y enfatizó que las vidas de estas personas “están a salvo” y que “no se permite ningún asalto contra ellas”. Sin embargo HTSanunció que no se perdonará a todos los implicados en la tortura y asesinato de detenidos en prisiones sirias.  

A su vez, cuatro millones de refugiados sirios que se encuentran en Turquía están buscando el retorno a sus comunidades, lo que está llenando las fronteras de Siria con Turquía de millares de familias que emprenden el regreso. HTS anunció el 9 de diciembre que está “estrictamente prohibido” interferir en la elección de ropa de las mujeres o exigir que las mujeres se vistan modestamente, lo cual implica un mayor alejamiento del fundamentalismo islámico que obliga a las mujeres a usar la burka, y ropas islámicas. En el pasado, cuando HTS recientemente había roto con el fundamentalismo islámico todavía reprimía brutalmente a las mujeres en Idlib, y la “policía de la moral” de HTS, llamada Markaz al Falah, arrestaba a las mujeres por vestirse “de manera inapropiada”.

Es posible que HTS busque cambiar para intentar imponer un régimen democrático burgués, para poder convertirse HTS en una organización “confiable” para el imperialismo, capaz de gestionar la Siria capitalista. La combinación de milicias y levantamiento popular con elementos de autoorganización impuso las libertades democráticas, la liberación de los presos políticos, el retorno de los refugiados, garantías para las minorías es decir, todo un conjunto de procesos de movilización que dificultan intentos dictatoriales, represivos, o bonapartistas por parte del HTS. Todos los organismos imperialistas están actuando en ese sentido, por ejemplo Guterres el secretario general de la ONU dijo que “la Organización de Naciones Unidas está totalmente comprometida con una transición fluida del poder en Siria”. En el mismo sentido se mueven el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que viajó a Jordania y Turquía para mantener conversaciones sobre Siria, mientras que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan viajó urgentemente a Israel, buscando rápidamente acuerdos para establecer una “paz” que permita frenar el proceso revolucionario en Siria.

Todo el frente contrarrevolucionario mundial quiere negociar ahora con HTS. Putin ya ha sondeado a HTS para negociar la continuidad de sus bases militares la base naval de Tartus, en el Mediterráneo, y el aeropuerto militar de Hmeimim, también Irán busca negociar la retiradas de los “Guardias revolucionarios”, así como sus elementos militares y logísticos. Independientemente del curso de los acontecimientos, los Marxistas no apoyamos el gobierno de transición de HTS, ni ninguna de sus medidas. Creemos que el pueblo sirio enfrentará tarde o temprano a este gobierno, o sus sucesores, cuando descubra que el capitalismo de Siria nada tiene que ofrecerle. El triunfo de la revolución Siria implica la posibilidad de desarrollar un proyecto para terminar de una vez con el capitalismo en el país y Medio Oriente.

La revolución siria abre las puertas a los Marxistas en Medio Oriente

Siria está bajo ley marcial hace 40 años. La misma estipula que cualquier reunión con más de 5 personas debe ser previamente autorizada por uno de los 15 servicios de seguridad, con dos semanas de anticipación. Para obtener la autorización, deben especificar los nombres de los oradores, juntamente con una copia de cada discurso y la lista completa de los participantes. Tantos años de horrible dictadura explica porque para los activistas se ha dificultado llevar adelante una militancia en Siria, pero eso no responde una pregunta que seguramente ronda en la cabeza de millones en todo el mundo: ¿Porque tantos jóvenes activistas y militantes se han sentido atraídos por los grupos islámicos y religiosos en Siria? ¿Porqué no han buscado militar en los grupos de izquierda, en el Partido Comunista, o el Partido Socialista?

Y la explicación es muy simple: Porque el stalinismo y los socialdemocratas han apoyado siempre la dictadura de Bashar Al Assad. Incluso el propio partido Baaz de Assad afirmaba ser socialista, lo que significa que el pueblo sirio vio como estos supuestos “socialistas” torturaban y mataban a la gente, algo similar a los que ocurre en Venezuela, Corea del Norte, China o Cuba donde una dictadura que se llama “socialista” reprime al pueblo y defiende el capitalismo. 

El dictador Háfez Al-Ássad impulsó el “Frente Nacional Progresista” liderado por el Partido Baaz, y el secretario General del Partido Comunista Khalid Bakdash, aceptó unirse al Frente popular creado por Al-Ássad. Luego el PC se dividió en dos alas la liderada por Khaled Bakdash, y el ala liderada por Youssef Faisal, pero ambas, e incluso el Partido de la Voluntad Popular, de Kadri Jamil siempre han apoyado la dictadura siria, garantizándose puestos de ministros en el gobierno y calumniando a las fuerzas de la revolución.

Entonces si un joven activista, una luchadora por los derechos de las mujeres, o un dirigente anti dictatorial buscaba enfrentar a la dictadura de Al Assad, lo único que encontraba eran los grupos religiosos, ya sean yihadistas, islámicos, salafistas o de otro tipo. No encontraba a la izquierda, porque los grupos de izquierda estuvieron siempre defendiendo una horrorosa dictadura. Esta es la explicación de porque miles de jóvenes para organizarse políticamente contra la dictadura en Siria, no tuvieron mas opción que afiliarse o unirse a los grupos religiosos. Eran los únicos que enfrentaban a la dictadura.

No es que no haya habido en la historia de Siria intentos de construir organizaciones Marxistas. Tenemos el caso esfuerzos de camaradas como Munif Mulhem que estuvo preso en condiciones horrorosas durante 17 años, de 1981 a 1997. Munif enzabezó un ala trotskista en el Partido Comunista del Trabajo, y el mismo impulsó el Partido de Acción Comunista de Siria, allegado al mandelismo. También tuvimos otros ejemplos como el del revolucionario palestino Salameh Keilah ya fallecido que sufrió prisión y tortura durante ocho años conformando la Coalición de Izquierda Siria, o Democracia Obrera de Argentina que envió compañeros para combatir en Siria a favor de la revolución. Estas organizaciones no pudieron sobrevivir a la represión de la dictadura, pero aún mas allá de las diferencias políticas, fueron esfuerzos importantes para brindar una alternativa al Partido Baaz y al stalinismo.

Pero ahora la victoria de la revolución siria abre las puertas a los Marxistas en Medio Oriente. Miles de activistas comienzan a hacer una nueva experiencia a medida que desarrolla la revolución. Ésta ha entrado en una nueva etapa, la revolución enfrentará ahora al los futuros gobiernos que defienden el capitalismo y permitirá que miles de nuevos activistas accedan al Marxismo. Desde La Marx International saludamos la revolución siria, y nos dirigimos a esos miles de activistas que han logrado el enorme esfuerzo revolucionario de derribar la dictadura de Bashar Al Assad para construir una organización revolucionaria, reagrupando a los revolucionarios para desarrollar con mas fuerza de la Segunda Primavera Árabe en el camino hacia el Socialismo Global.

Source by www.revolucion.org.es

Loading