Jeannette Jara: La candidata del imperialismo, las transnacionales y el gran empresariado chileno

NO SON 30 PESOS SON 30 AÑOS

“En función de salvar a la burguesía, el objetivo del Frente Popular era “frenar el movimiento de masas orientándolo hacia la colaboración de clases… hoy que las masas están impacientes y listas a explotar, se ha hecho necesario un freno más sólido, con la participación de los ‘comunistas’… [es] una válvula de seguridad del régimen contra el movimiento de masas”. Trostky

Las elecciones primarias del oficialismo chileno dejaron como ganadora a la exministra del gobierno capitalista de Boric, quien, para sorpresa de muchos, duplicó la votación con un 60% frente a la exministra Carolina Tohá y al débil candidato del partido de Boric, el diputado Gonzalo Winter. La abstención fue masiva y alcanzó un 91% del padrón electoral, cifra incluso más alta que la registrada en las primarias entre Boric y Jadue en 2021, con 500.000 votantes menos.

Jara se suma como candidata a las elecciones de diciembre junto a los representantes de la derecha pinochetista: Kast, Kayser y Matthei. Kast, además, es hijo de un ex miembro del ejército nazi vinculado al asesinato de campesinos en Paine, zona central de Chile, en 1973. Matthei, por su parte, es una pinochetista de toda la vida, hija del comandante en jefe de la Fuerza Aérea durante la dictadura de Pinochet. Y Kayser un influencer que agarró fama lanzando mensajes misóginos y anti obreros por youtube, hoy cobra millones como diputado a pesar de ser candidato y no ejercer como parlamentario.

Pero no nos engañemos, Jara, ex ministra de Boric tuvo como primera tarea como candidata ir a calmar los temores del empresariado nacional con un discurso moderado y pro capitalismo, asegurando que el modelo económico no será alterado en un eventual gobierno suyo. Además, aclaró que no encabezará un gobierno del PC, sino una coalición junto a los partidos de la vieja Concertación, como el PS, PPD, Partido Humanista, Democracia Cristiana y los nuevos partidos del Frente Amplio. Esta cara conciliadora con el empresariado de la candidata responde a la gran oportunidad que tiene hoy PC chileno de liderar un gobierno más de los partidos de los “30 años”, y obtener un trozo grande de la torta del Estado. Pero la razón central es el salvataje del régimen en una crisis que ya lleva años, crisis que es producto de la crisis global del capitalismo que necesita para su supervivencia la mayor explotación posible o el genocidio como hoy sucede en Palestina. Su gran slogan es promover la supuesta “gobernabilidad” y la paz que significaría Jara para el régimen. Esta semana por ejemplo confirma que en su programa no considera renacionalizar la minería del cobre ni la del Litio en manos de SQM propiedad de la nieta de Pinochet. Los intereses del imperialismo estarán bien resguardados en su posible gobierno.

Una nueva cara para para la vieja Concerta y los partidos de los 30 años

Jeannette Jara, proveniente de un barrio obrero del Santiago norte, repite seguido en los medios su origen humilde. El problema de la candidata no es de dónde viene, sino para dónde va. Y es que siendo ella ministra sacó adelante la reforma de pensiones a las AFP, además del proyecto de reducción de las horas de trabajo a 40 horas semanales. Se vanagloria constantemente de estas reformas, pero lo que no dice es que a las AFP se les inyectarán más recursos y dinero del que ya manejan y que por el contrario a la voluntad popular en el 18-O que pedía terminarlas, ahora están más fuertes que nunca. La reforma de las 40 horas semanales consagra a su vez la flexibilidad laboral. Jara y el gobierno de Boric fueron a la larga los grandes defensores del sistema neoliberal chileno, el mismo que Boric en su campaña presidencial de 2021 juraba enterrar, nada más lejos de la realidad. Se hace urgente decirle al activismo, a los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres que Jara, en caso de ser elegida, solo será otra administradora del modelo capitalista chileno. Para el ex ministro de la dictadura Rolf Luders “Jara y el Partido Comunista, son pragmáticos y amoldan sus preferencias a lo posible y a sus objetivos electorales” (La Tercera, 01-07-2025), es decir, el gran empresariado no ve con malos ojos un gobierno de Jara, quien podría mantener la rabia popular neutralizada con la falsa imagen de un gobierno de izquierda y progresista, pero esa mentira del mal menor ya nos la contaron en las elecciones pasadas y nos dejó nefastos resultados, mantiene así la militarización del Wallmapu, presos políticos chilenos y mapuches, sacó adelante leyes represivas como la de “gatillo fácil” y equipó con material represivo de punta a los pacos (carabineros) comprado al estado genocida de Israel, con los cuales mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

El papel de la izquierda

Muchos activistas y militantes de izquierda ven con simpatía la candidatura de Jara creyendo que de esta forma se enfrenta de mejor manera a la ultraderecha y sus candidatos. Vuelve la misma cantinela que es mejor votar el mal menor y del peligro que llegue el fascismo. Otras organizaciones como la LIT o Izquierda Diario no se atreven a llamar a votar nulo pues están jugadas a participar en las elecciones democrático burguesas volteando la espalda a los procesos revolucionarios de Chile y el mundo, preparan así el camino para llamar a votar a Jara como antes lo hicieron por Boric. Su política de conciliación de clases no dista mucho de la del PC.

Desde la Marx Chile llamamos a todos los compañeros honestos, obreros, mujeres, estudiantes y activistas a no caer en esta trampa. La clase trabajadora no puede guardar ninguna esperanza en otro gobierno de la vieja Concertación, quienes han sido los mayores defensores del modelo económico impuesto por la dictadura a sangre y fuego. La entrega de la extracción del litio a la nieta de Pinochet con SQM es un leve ejemplo. El gran empresariado chileno tiene asegurada con Jara la “gobernabilidad” que tanto les gusta nombrar, que en el fondo no es más que el aseguramiento de la explotación y los ataques constantes del imperialismo y el empresariado a los trabajadores.

Hoy es urgente para nuestra clase recuperar el espíritu combativo de octubre de 2019. Debemos terminar de una vez con el saqueo de las AFP y la expoliación de nuestros recursos naturales, frenar la destrucción de la naturaleza provocada por la anarquía extractivista de las transnacionales. La muerte de los compañeros de la mina El Teniente viene a recordarnos muy tristemente que bajo la explotación capitalista estamos en constante riesgo, porque su sed de ganancias no para en detalles como la seguridad de nuestras vidas. De nada sirven ahora los días de duelo ni las pericias posteriores, cuando no se controla como se debe las condiciones de trabajo de la clase obrera. Debemos luchar por una educación pública, gratuita y de calidad, un sistema de salud universal sin fines de lucro, y garantizar el derecho de las mujeres al aborto gratuito y seguro. Estas tareas, entre muchas otras, no se podrán lograr si caemos nuevamente en la trampa electoral. Ni Jara ni ningún otro candidato están ahí para defender nuestros intereses; al contrario, serán los capataces de la explotación que requieren el imperialismo y las transnacionales para seguir amasando sus ganancias en Chile.

Nuestro llamado es a la abstención o al voto nulo, algo que las masas del mundo entero vienen haciendo desde hace unos años, en un proceso que llamamos de revolución política: se trata de un rechazo cada vez más amplio y profundo contra las viejas instituciones de la democracia burguesa (parlamento, gobiernos, justicia) y sus partidos, incluido los reformistas y traidores al movimiento obrero como el Partido Comunista de Chile. La clase trabajadora tiene que golpear duro con la abstención y el voto nulo o blanco, en repudio de todos los que defienden este sistema capitalista en descomposición que cada vez nos hunde más en la miseria. En ese rechazo anida la búsqueda de una nueva dirección, con un programa de revolución, límpida de las traiciones de los viejos partidos y direcciones del movimiento obrero, traición que se corporiza hoy en Jeanette Jara y el Frente Amplio de Boric. Apostamos por construir una alternativa popular y revolucionaria que levante un gobierno de trabajadores.

Desde la Marx Chile, convocamos a todos los revolucionarios a enfrentar esta farsa electoral y a unir fuerzas en la construcción de una alternativa revolucionaria para Chile y el mundo.

  • Digamos No a los candidatos de la derecha pinochetista y de la “comunista” Jara, servil a la clase capitalista!
  • Por un nuevo Octubre como el del 2019 pero para echar a todos los partidos del régimen y luchar por un gobierno obrero y popular!
  • Por una nueva dirección para el movimiento obrero chileno!
  • Por el reagrupamiento de los revolucionarios y la unidad de la clase obrera mundial!

Loading

Related posts