EXTENDER A LA CLASE OBRERA LA LUCHA CONTRA EL GENOCIDIO SIONISTA

Los estudiantes de la acampada pro Palestina en la UB mantienen la protesta hasta después del 12 de mayo

Por: Comité Redacción

Este próximo domingo 12 de mayo están convocadas movilizaciones, encierros y acampadas en las universidades española, en solidaridad con el pueblo palestino, en contra del genocidio asesino que los sionistas israelís están perpetrando en contra de Gaza, con el beneplácito, apoyo y complicidad de los gobiernos occidentales, de los EE.UU. y Europa (incluyendo al que se dice el ‘gobierno más progresista de la historia de España’, el gobierno del PSOE y SUMAR.

Este mismo martes hemos visto movilizaciones en las Universidades de Madrid, Barcelona, Álava o Valencia, que se han sumado de esta forma a las protestas que se están viviendo en todo el mundo. Los alumnos, junto con los profesores, se han unido así en muchas universidades españolas a las manifestaciones y protestas en favor de la causa Palestina.

Por poner un ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid ya se ha levantado una acampada, con carácter “indefinido”, en donde los estudiantes, que afrontan ya la parte final del curso además, han señalado claramente que “No queremos que el Gobierno ni nuestra Universidad sean cómplices del genocidio que está sufriendo”.

Las tiendas de campaña en los Campus también están llenando las Universidades en Álava y Valencia, por ejemplo, donde los estudiantes están teniendo debates democráticos constantes de los nueve días que llevan ya de protestas y afirman con rotundidad que “van a seguir hasta que se les escuchen”. Los jóvenes están denunciando con claridad que aspiran a detener “el genocidio en curso y que las manifestaciones del domingo 12 de mayo no buscan entorpecer la jornada electoral, fecha en la que se celebran las elecciones en la Comunidad catalana”.

La ola de solidaridad estudiantil esta extendiéndose por el Estado español, al igual que por multitud de países de Europa, de los EE.UU. u el conjunto del mundo. También está arraigando con fuerzas en Cataluña. Más de 80 personas continúan acampadas en el Claustro del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en donde destacan sus pancartas y carteles reivindicativos, con unas excelentes perspectivas de que “la juventud de hoy en día irrumpa activamente y se manifieste de esta manera en favor del pueblo palestino”.

Este movimiento de acampadas universitarias, como decimos, en solidaridad con el pueblo palestino en Gaza, se esta extendiendo rápidamente en el Estado español, desde la Universitat de València el 30 de abril, a nuevos campamentos en la Universidad Complutense de Madrid, la UB de Barcelona, la UPV de Vitoria-Gasteiz, Leioa de Bizkaia y Gipuzkoa, al igual que en Alicante, Granada, Navarra, Sevilla, Zaragoza, y de otras ciudades.

Movilizaciones Universidad Barcelona

Movilizaciones Universidad Barcelona

En estos inicios de las movilizaciones estudiantiles están contagiando activamente a sectores de la clase trabajadora, comenzando por el profesorado. El propio Rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, no solamente ha mostrado sus simpatías y apoyo hacia esta movilización, ante la cual ha afirmado que “permitirá la protesta”, sino que ha asegurado que su intención “es acompañar este tipo de iniciativas, velando por el pluralismo y la convivencia en el centro. Dejo claro que me siento profundamente conmovido ante la desproporción en la repuesta militar de los últimos meses, también ante el castigo a que se está sometiendo a la sociedad civil con acciones como el bloqueo de la ayuda humanitaria, por lo cual acompañaré este tipo de iniciativas”.

Guàrdia ha destacado que esta protesta “demuestra que la comunidad universitaria es activa, crítica y está comprometida y que el equipo de gobierno de la U.B. también lo está”.

Los estudiantes por su parte insisten en afirmar que no solo están “emulando a las protestas en los Estados Unidos y París, sino que quieren denunciar con fuerza el genocidio del pueblo palestino, al tiempo que pedimos a las Universidades catalanas que rompan las relaciones académicas con las instituciones universitarias y de investigación de Israel”.

En este sentido los estudiantes pro palestinos “exigen que se ponga fin a la relación con entidades que tienen negocios con Israel, en los cuales hay un gran número de empresas significativas, algunas de ellas tecnológicas, que tienen convenios con la Universidad de Barcelona. También denunciamos la complicidad de la Generalitat y del Gobierno español con la situación que se vive en Palestina. En el caso del Gobierno catalán porque no ha roto relaciones económicas, políticas y diplomáticas con Tel-Aviv y en el caso del gobierno de Pedro Sánchez, porque continúa comprando y vendiendo armas y manteniendo relaciones económicas con el Estado de Israel”.

Como decíamos los estudiantes cuentan con el respaldo de algunos profesores, como es el caso de Marta Venceslao, profesora de Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, quien ha hecho “un llamamiento al conjunto de la Comunidad universitaria para que se solidarice con el pueblo palestino. Está previsto que este miércoles, que se celebra un Claustro extraordinario en la Universidad de Barcelona, se presente una moción para exigir a la dirección del centro que «se posicione a favor del alto el fuego y rompa relaciones con Israel y las empresas que le dan apoyo”.

Como estamos viendo en otros países, la clase dominante esta altamente preocupada con este movimiento de lucha. Los políticos de la derechas comienzan a pedir ‘mano dura’, como han sido las declaraciones de la reaccionaria presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha llamado a prohibir estas acampadas.

Ahora la tarea central que tenemos por delante es implicar activamente a la clase trabajadora, junto al conjunto de la juventud en esta lucha. Ello debería ser también una tarea central de los dirigentes de las organizaciones sindicales de clase, la cuales fueron construidas por el esfuerzo, el sudor y la sangre de la clase obrera para defender nuestros intereses de clase, frente a los ataques de las rapiñas de la burguesía explotadora, nacional e internacionalmente,

Hoy más que nunca, “los jóvenes y trabajadores no tenemos patria”, en la lucha por nuestra liberación del horror sin fin del capitalismo. Claramente esta más vigente que nunca y resuena con fuerza renovada la consigna de Marx y Engels:

¡¡ Proletarios de todos los países, Uníos !!.

Loading