Friedrich Engels. El eterno camarada

Por José Miguel Gándara C. La Marx EspañaEl pasado 5 de agosto la humanidad estaba de conmemoración, porque se cumplieron 129 años del fallecimiento de una de las mentes más brillantes no sólo del siglo XIX, sino de todo el corpus de pensamiento marxista. Un 5 de agosto de 1895 moría en Londres, Inglaterra, un comunista científico, coautor de las obras fundacionales del sindicalismo, socialismo y comunismo, Friedrich Engels. Este había visto la luz en Barmen, Prusia, el 28 de noviembre de 1820, nació en el seno de una familia burguesa, ya que poseía la propiedad de un buen número de industrias textiles en Renania. La insistencia del padre de Engels para que este se dedicara a los negocios familiares, le dio la posibilidad de conocer en primera persona los perversos entresijos del capitalismo y sus prácticas económicas. ¿Qué es el comunismo? El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado. II.¿Qué es el proletariado? El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase cuyas dichas y penas, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los periodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada.
Principios del comunismo. Friedrich Engels
Desde su juventud, se sintió atraído con fuerza por el pensamiento de Hegel, un paso previo para muchos marxistas, y esto le sirvió para abandonar sus arraigadas convicciones religiosas y emprender el camino de un pensamiento mucho más racional y posicionado con la ortodoxia marxista del momento. Estando en Bruselas formó parte de la conocida como “Liga de los Justos”, una organización revolucionaria clandestina fundada en París en 1836 y compuesta, fundamentalmente, por emigrados alemanes pertenecientes a la Liga de los Proscritos que llevaba a gala el lema de “Todos los hombres son hermanos”. Posteriormente, y es de todos conocida, su participación junto a Carlos Marx, en la redacción de “El Capital”, que tendría un gran éxito entre la clase obrera mundial, convirtiéndose en una auténtica resolución y programa político del comunismo, en un manifiesto, en una loa a la praxis comunista. También y esto hay que resaltarlo, fue autor de obras de no menos importancia como “Las guerras campesinas en Alemania”, “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” y “Del socialismo utópico al socialismo científico”, entre otras. El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa. Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir.F.Engels



Cuando tenemos la oportunidad de leer cualquiera de los textos de Friedrich Engels, ya sean textos largos o simples citas, advertimos su capacidad de análisis político, sociológico, antropológico, económico, incluso cierta capacidad profética, en el sentido laico por supuesto, pues se adelanta en muchos años en discernir y analizar la verdadera naturaleza de las democracias burguesas que nos atenazan y oprimen a día de hoy, en desentrañar sus verdaderos fines y objetivos, su auténtica sustancia política y el paper de caballo de Troya entre las filas del pueblo y de la clase obrera en general, llevándola a un estado de enjenación tal que llegue a perder la conciencia de clase real y adoptar una conciencia falsa, la de las diferentes burguesías. Desde La Marx España queríamos reconocerle como un camarada eterno, al que siempre podremos acudir en momentos de duda o flaqueza.

Loading