México al borde del precipicio: ¡Por un gobierno obrero, socialista y popular!


Por Alex Maldonado de La Marx México

El Gobierno títere de  Claudia Sheinbaun y la reunión del G20 en Brasil

La reunión efectuada con los presidentes de 20 países del G20 en Rio de Janeiro Brasil en 18/11 2024, tiene como objetivo por parte de los gobiernos capitalistas plantear “alternativas globales” para prevenir una crisis económica mundial.

En su declaración final plantea el “gravamen a los multimillonarios, la transición energética, el apoyo a la COP 30 en Brasil, las soluciones a los desafíos globales, con un enfoque en el crecimiento sostenible y la lucha contra la pobreza”, es decir, plantean el saneamiento de un sistema moribundo que amenaza con destruir todas las formas de vida en el planeta tierra; es decir, plantea una reforma del sistema, más no la abolición del mismo, que es el único causante de todas las desgracias enumeradas.

Esta reunión no es diferente a las anteriores, ya que se encuentra plagada de de mentiras, demagogia y planes para el saqueo de las riquezas de los pueblos, disfrazados de “crecimiento sostenible”, asegurando en cada intervención que los objetivos son para “salvar del hambre a la humanidad” cuando lo único que hacen es perpetuar las condiciones que hacen posible la existencia de la misma, es decir, la concentración del capital en manos del .000001% de la población: los dueños de las grandes firmas de Wall Street.

Toda esta política es una vil patraña ante la crisis del sistema capitalista mundial, debido a la estanflación de la economía mundial (inflación + recesión), que trae como consecuencia más hambre, desempleo, pobreza, miseria y conflictos armados. “Cumbres” de esta naturaleza suenan como un chiste de mal gusto en medio de un porvenir apocalíptico, mismas que ya son recurrentes y trilladas sin llegar a resolver ningún problema de fondo, representando una burla para casi 8 mil millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo.

Destaca la presencia de Xi Jinping, Joe Biden, Lula Da Silva, Milei, Petro, Claudia Sheinbaum presidenta capitalista de México, cuya propuesta más “sobresaliente” consiste en la petición de que los gobiernos destinen el 1% a la reforestación mundial en una posición de boy scout.

México en la era del TLC 2.0


A continuación, enumeramos algunos de los compromisos contraídos por México tras la firma del TMEC, cuestionando a la vez: ¿En medio de que elementos de la situación se proponen, abatir el hambre en el mundo y en México?

– TMEC y México: El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) fue redactado en septiembre de 2018 por el gobierno del PRI y por el gobierno entrante de MORENA, antes conocido como Tatado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA. En su momento Donald Trump amenazó con cancelar el primero si México no se comprometía a detener el flujo migratorio, ante lo cual López Obrador respondió arrodillándose en dos sentidos: convertir al ejército mexicano en la nueva Patrulla Fronteriza y la firma del TMEC en condiciones ventajosas para el imperialismo norteamericano.


La esencia de ambos tratados consiste en el saqueo de los principales recursos naturales, como minerales, energéticos y la explotación de la biodiversidad de nuestro país.

Algunos de los planteamientos del T-MEC son:

– “Promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores” [2] con la finalidad de darle mayor mercado a monstruos como Amazon y Mercado Libre que están abriendo gigantescos centros de distribución en varios puntos de México, ofreciendo bajos salarios y prestaciones mínimas.

“Mayor acceso a los servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.” Es decir, mayores facilidades para la banca mexicana para endeudarse y ser absorbida por las principales firmas de Wall Street, este proceso no es novedoso, dado que la banca mexicana fue destruida tras la firma del primer Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones optimizando las condiciones de la infraestructura y libre mercado para incentivar su desarrollo futuro.” Es decir, facilitando el proceso de reproducción ampliada del capital, cuya tendencia general es a extender su esfera de influencia y centralizar el capital.

– “Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de la Pymes en el comercio regional.” Esto en demanda de las pequeñas y medianas empresas mexicanas que se encontraban despavoridas ante la amenaza de Trump de cancelar el primer TLC, dado que sus principales clientes y proveedores, son norteamericanos. Sobre la “gran industria mexicana” no queda nada por decir, pues el 90% de esta fue destruida por el primer TLC [3], solo sobrevivieron algunos oligopolios como el de Carlos Slim en la telefonía y el de Germán Larrea en el sector minero, que comparte territorio con la minería a cielo abierto de empresas canadienses y norteamericanas.

“Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores.” En demanda de los trabajadores norteamericanos y canadienses, que se ven en una amplia desventaja ante los trabajadores mexicanos que hacemos los mismos trabajos por la octava o la décima parte del salario de un trabajador canadiense o norteamericano.

“Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción.” Para el gobierno de Claudia y de AMLO el problema central y origen de la pobreza en México no es el capitalismo ni los bajos salarios, sino la corrupción, en este sentido, se aprestan a evitar que el capital de los empresarios sufra fugas y con ello, lograr una mejor contribución fiscal para las arcas del Estado mexicano que tras la privatización de PEMEX dejará de recibir ingresos de esta empresa a partir del 1 de enero de 2026 en acuerdo a la Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Anteriormente PEMEX contribuía con el 50% de aportaciones para el presupuesto público, es decir, cerca de 2 billones de pesos por año. Esos 2 billones de pesos los estamos pagando las y los mexicanos con Impuesto Sobre la Renta (ISR) –un descuento salarial del 16%- directo a nómina, impuestos en alimentos, medicinas, transporte y telecomunicaciones.

– “Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las empresas, propiedad del estado para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países.”

Actualizando las condiciones en que se desarrollara en un periodo próximo el TMEC no se vislumbra ningún tipo de beneficio, EE.UU y Canadá trataran a toda costa de sacar el mayor provecho del país, vaciando nuestras arcas y saqueando nuestros recursos, estamos ante un robo en despoblado sin ningún tipo de defensa, debido a que los gobiernos del PRI y de MORENA, nos dejaron a merced del imperialismo norteamericano.

Robo en despoblado

Algunos factores que empeoraran las condiciones actuales de nuestro país son:

  • El ascenso de Donald trump a la presidencia de los EE.UU. Aunque con Kamala Harris no hubiera sido diferente, el nuevo gobierno capitalista mexicano piloteado por el partido Morena, que carga sobre las promesas incumplidas del ex presidente López Obrador y un sin fin de conflicto sin resolver como la violencia generalizada, cientos de miles de asesinatos y desapariciones forzadas, feminicidios y un endeudamiento récord, harán más complicada y alucinante la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, que se presenta como un gobierno que no marca una diferencia de los anteriores, sino una línea de continuidad en el sometimiento al imperialismo norteamericano.

    Como muestra, basta ver la carta que Claudia Sheimbaun enviará a Donald Trump en donde se refrendan los acuerdos del T-MEC y nuestro rol como patio trasero de Estados Unidos ante la amenaza de Donald Trump de imponer el cobro de aranceles al 25% los productos mexicanos que ingresen a su país.
  • La “amenaza” de Trump para utilizar medios militares para entrar en territorio mexicano y acabar con los almacenes y laboratorios del narco mexicano.
  • En política migratoria, Trump amenaza con la expatriación de millones de inmigrantes a latinoamérica con deportaciones masiva, lo cual nos parece inviable, debido a que el régimen de super explotación en Estados Unidos, descansa sobre los hombros y las manos callosas de millones de trabajadores latinos.
  • La deuda externa, que es sencillamente impagable, que se adiciona a la principal causa de inestabilidad y conflictos sociales y el riesgo de minimizar la actual hegemonía del grupo de delincuentes de Morena que gobierna con los empresarios y corporaciones multinacionales.

    Hasta este año (2024) el endeudamiento total de México asciende a 16.8 billones de pesos, [4] es decir, 2.6 bpd mayor a la cifra de 2018 y el monto más alto de los últimos 23 años.


¿Como pretende el gobierno actual salir de la crisis que viene arrastrando si sigue gobernando bajo los caprichos de Wall Street?
¿Cómo piensa la burguesía y el estado mayor presidencial y sus cretinos de las cámaras de senadores, diputados, y los más corruptos sobrevivientes ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación para encarar o enfrentar la crisis abierta una vez que la reforma judicial ha abierto grietas entre la clase dominante mexicana y vulnera los derechos de los pueblos indígenas?

Por un Gobierno Obrero y Popular


¿Qué nuevas artimañas preparan desde el rancho del cacique AMLO? ¿Que nuevas ocurrencias se fraguan desde la cabecita loca del ex presidente que sigue gobernando a través de Claudia Sheimbaun?

Aquí otra clave: el presupuesto 2025 para México aún no han sido aprobado, pero ya se manejan algunas cartas desde la silla presidencial.

  • Recorte del 34 %del presupuesto a la Secretaría de Salud.
  • Recorte de 67.4 %al presupuesto para vacunación
  • Vacunación. Recorte de14 mil 31 millones de pesos este año a tan sólo 4 mil 571 millones de pesos en 2025?. Para el gobierno ya se acabaron estas ENFERMEDADES, la poliomielitis, tuberculosis, difteria, hepatitis, sarampión, rubéola, influenza.
  • A Medio Ambiente se le quita 39.4 % del presupuesto. Bajarle 40 % de los recursos a una secretaría del medio ambiente. Es fatal.
  • El Presupuesto le da a Pemex 465 mil millones de pesos para el próximo año. ¿Por qué no al revés y darle a salud? PEMEX TIENE PERDIDAS. Esto se debe a que PEMEX ya es una empresa privada disfrazada de empresa pública, la inversión es social y las ganancias serán privadas. En 2023, los gastos operativos de Pemex representaron el 93% de sus ingresos,¨ [5] lo que se está haciendo, es tratar dejar a la empresa en buenas condiciones para su privatización, a diferencia de los economistas burgueses, pensamos que ese saneamiento es necesario para el rescate de la empresa, pero para ello, se debe erradicar a la burocracia corrupta que heredó el bonapartismo del PRI, ahora vestido de guinda en el sindicato de Pemex, así como los sueldos de altos funcionarios, estos cambios de fondo solo serán posibles mediante una revolución política dentro de la empresa y una revolución socialista en México.

    Bajo la “4a Transformación”, un gobierno capitalista para los ricos, este saneamiento es la antesala para simular una re-estatización como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, empresa “pública” que construyó una termoeléctrica en Huexca, Morelos, con Inversión Extranjera Directa de ABENGOA y ELECNOR de España y la italiana BONATTI S.A.
  • Recorte a la seguridad pública: La seguridad pública es zona de desastre, con miles de asesinatos y desaparecidos cercanos a los 130 mil desaparecidos, con la actividad del narco y demás delincuentes siguen muy tranquilos con el cobro de derecho de piso a pequeños y medianos negocios, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa está sin avances, mientras el Estado mexicano sigue encubriendo a las fuerzas armadas que participaron en este hecho tan trágico.
  • ¿Por qué hay que invertir otros 40 mil 800 millones de pesos en el Tren Maya si es un fracaso? La respuesta a esta pregunta la encontramos en obras fracasadas que han costado incluso vidas, como la línea 12 del metro en la Ciudad de México construida por la empresa de Carlos Slim Infraestructura y Carso Construcción (CICSA), misma que también participó en las obras del Tren Maya que ya reporta hundimientos y descarrilamientos desde la fase de prueba debido al tipo de suelo inestable: las vías del tren fueron construidas sobre cenotes y áreas naturales protegidas.
  • Plan Hídrico, ciertamente estratégico porque es para tener agua. El gobierno va a destinar a esa prioridad 20 mil millones de pesos ¿Por qué se invierte menos en agua que en el tren y al AIFA, que supuestamente también ya estaba inaugurado? 25 mil millones de pesos gastaran en el 2025. La respuesta a esta pregunta reside en que en fechas anteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional pidió 12 millones de litros de agua por día a los pueblos circunvecinos al AIFA. [6]
  • Recorte el presupuesto al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Hay recortes. rebajan a miserables 524 millones de pesos los destinados a proteger y asistir a los mexicanos en el exterior (el último año de Peña Nieto el presupuesto fue de 836.4 millones). Migración, tiene un recorte de 7 % a su presupuesto.
  • La Comar, que atenderá la migración indocumentada en la frontera sur, recibirá 11 por ciento menos de presupuesto.

Frente a esta situación de coyuntura mundial y nacional aquí en México, la izquierda reformista presenta al gobierno de Sheimbaun y Morena como “progresista” y “hegemónico”, mientras que el zapatismo, que se autodefine anticapitalista le capitula al no combatirlo y al no denunciarlo, como tampoco denuncian la firma y las consecuencias del TMEC.

Desde la Marx México, llamamos a organizarnos los trabajadores y el pueblo mexicano, contra los acuerdos impulsados por el Gobierno capitalista Claudia Sheinbaum, contra el pueblo para impulsar un gobierno obrero y popular para abolir el sistema capitalista y abrir las puertas al Socialismo a nivel mundial.

Loading