¡Viva la movilización independiente del pueblo por Valencia! ¡Fuera el Rey, y el gobierno!

Por José Miguel Gándara C. La Marx España

Una movilización nacional de solidaridad con Valencia atraviesa España. Jóvenes, mujeres, niños, trabajadores, campesinos portando escobas, baldes, lavandina, y toda clase de enseres  bajo la consigna “Solo el pueblo salva al pueblo se moviliza desde todos los rincones del país en apoyo del pueblo de Valencia. La consigna se ha convertido en un grito de guerra para apoyar a pueblos como Aldaia, Torrent, Alaquàs, Alfafar, Catarroja, Sedaví, Llombai, Catadau, Requena, Alzira, Montserrat, Cheste, Riba-roja y Chiva golpeados por la devastadora tormenta DANA que azotó la región.

Esta movilización es una acción independiente que no ha sido convocada ni por los partidos políticos, ni por la monarquía, ni por las organizaciones sociales, ni los sindicatos. Es una acción que ha partido en forma espontánea con miles de voluntarios que están llegando desde toda España, incluyendo Madrid, Galicia, Extremadura, Aragón, Cataluña y Asturias. Han viajado a Valencia para echar una mano, y están desempeñando un papel decisivo en la limpieza de escombros, la distribución de alimentos y agua, y la prestación de apoyo muy necesario a las familias afectadas en un movimiento es totalmente independiente impulsado por un poderoso sentido de la solidaridad, fraternidad y apoyo constituyendo una conmovedora respuesta popular.

La criminal, asesina y brutal política del gobierno  

La DANA que azotó Valencia ha sido una de las peores catástrofes naturales en la historia moderna de nuestro país con lluvias torrenciales e inundaciones repentinas que han causado al menos 219 muertes en la región, con la mayoría de las víctimas en la comarca de Huerta Sur, 87 desaparecidos, destrucción de pueblos y más de 67 carreteras que han quedado cortadas. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido, generando lluvias intensas y tormentas eléctricas. 

Estas depresiones suelen ser de corta duración pero pueden causar inundaciones y daños significativos debido a la cantidad de lluvia que cae en poco tiempo.  También conocido como “gota fría”, ha provocado fuertes inundaciones en Valencia y otras áreas con lluvias intensas y repentinas, que afectan gravemente tanto a personas como a infraestructuras y medios de vida.

El 29 de octubre del 2024 la DANA comenzó a golpear Valencia, pero junto al desastre climatológico se sumo la criminal, asesina y brutal politica del gobierno de la Generalitat de Valencia encabezado por Carlos Mazón del Partido Popular (PP), así como el gobierno nacional de Pedro Sánchez (PSOE- SUMAR). Nadie dio aviso a la población del impacto de la DANA, a pesar de que el domingo 27 de octubre de 2024,a las 13:50 horas, la AEMET emitió una aviso comunicando la grave situación metereológica que se cernía sobre la Comunidad Valenciana :

Una DANA situada hoy,domingo en el interior peninsular permanecerá casi estacionaria durante buena parte de la semana próxima y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas.

Pero, ante esta siniestra perspectiva climatológica que hizo la Generalitat Valenciana con Carlos Mazón del PP al frente, desoír la alerta de manera deliberada, priorizando la actividad económica de la burguesía local  en un alarde de inhumanidad y crueldad alucinantes y no dando la alarma hasta las 20:15 h del martes 29 de octubre, cuando la situación ya era trágica e irreversible. 

De ello podemos deducir, que de haber actuado correctamente se podían haber salvado cientos de vidas y esto contrasta de forma inapelable con otras entidades como la Diputaci´ón  de Valencia y la Universidad de Valencia que dieron ese día libre a todos sus trabajadores.

A este respecto, cabe destacar otra cuestión más: ¿Por qué el Gobierno Central no decretó de inmediato el estado de emergencia nacional?, ¿A qué se debe que ambas administraciones capitalistas, tanto la regional como la central, se vieran envueltas en un maremágnum de 

descoordinación y perfidia política,? De este desastroso accionar se derivó toda una cadena de desastres para la población afectada, ya que tardaron cinco días en desplegar los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), la única capaz de poner orden en el caos provocado por la DANA, puesto, que de todos es sabido, disponen del material necesario para ello.

De la misma manera, queremos incidir en un dato que probablemente haya pasado desapercibido para muchos, y no es otro que la decisión de la Generalitat Valencia de rechazar, en esos primeros días de la tragedia, toda la ayuda institucional e internacional ofrecida y ,por si fuera poco, la de no permitir el acceso a los familiares de las víctimas y los desaparecidos a la Feria de Valencia, improvisada morgue hasta el momento.

Carlos Mazón Presidente de la Generalitat Valenciana

Carlos Mazón Presidente de la Generalitat Valenciana

Descoordinaciones e ineptitud de las administraciones capitalistas a la hora de prestar auxilio a las víctimas de la DANA a parte, hay algo a tener muy en cuenta. Durante décadas de malas gestiones, en la Comunidad Valenciana se han permitido y promovido un desarrollo inmobiliario desaforado, sin orden ni concierto, basado en la especulación sin escrúpulos de los empresarios de la construcción, que a través del tráfico de influencias han conseguido urbanizar amplias zonas del territorio que de todos era sabido estaban declaradas como inundables, pero eso, tanto a las autoridades  políticas como a los 

especuladores les dio exactamente igual. Tanto fue así, que ambos exigieron la retirada de los mapas de zonas inundables porque esto paralizaba las licencias de construcción. De esta manera y durante lustros de corruptelas y corto`placismos políticos, es como se ha fraguado la tragedia que hoy en día tenemos ante nosotros. Responsabilizamos al gobiernos regional, nacional, y a  todas las instituciones del régimen de la Moncloa por los muertos, desaparecidos y la destrucción de Valencia.

Solo el pueblo salva al pueblo 

Si la política de Carlos Mazón y el PP en la Generalitat Valenciana y la de Pedro Sánchez y el PSOE- SUMAR fue criminal antes de la DANA, tras la DANA su política fue completamente criminal. Tras producirse la DANA, como cualquier otro desastre climatológico, existe una cantidad limitada de horas para actuar lo que puede salvar vidas humanas. Sin embargo, terminada la DANA ni la Generalitat Valenciana, ni el gobierno nacional enviaron recursos para salvar vidas, o rescatar a los damnificados. Debieron contratar hotelería para albergar a las familias damnificadas, retirar inmediatamente los cadáveres, rescatar las personas atrapadas, limpiar calles, casas, recuperar infraestructura, etc.

Ninguna de estas medidas fueron adoptadas por el gobierno regional, ni por el gobierno nacional. Ambos gobiernos capitalistas actuaron priorizando la defensa del capitalismo, el estado y sus recursos, por lo cual en los primeras 48 y 72 h de acontecida la DANA no apareció.

 en los pueblos de Valencia ni el ejército, ni tropas de ningún tipo, ni médicos u enfermeros enviados por el estado. No hubo transporte para el traslado de víctimas, lo que predominó fue el abandono de la población a su suerte. Los bomberos franceses que llegaron se asombraban de que eran los primeros en llegar al rescate. Los gobiernos rechazaron la ayuda ofrecida por otros países y cuando comenzó el arribo masivo de voluntarios comenzaron a evitar la llegada de mas voluntarios impidiendo que ingresen por las rutas y enviándolos de vuelta a sus casas. Las instituciones de la Moncloa ya sea la monarquía, el gobierno central y la Generalitat de Valencia le temen mas a la autoorganización y movilización popular que a los efectos brutales de la DANA.

Saben que si la movilización y autoorganización popular continúa, se desarrolla y extiende resulta en un cuestionamiento de todo el régimen político capitalista español, por eso han desarrollado una política criminal en defensa del estado burgués que es repudiada por la población. Por eso, cuando el Rey Felipe, la reina y Pedro Sánchez en nombre del gobierno central visitaron Valencia fueron repudiados por la población que les profería toda clase de insultos, les arrojaron barro, y les expresaron públicamente su rechazo en imágenes que dieron la vuelta al mundo en las cuales la población de Valencia expresó un sentimiento de todo el pueblo español a las instituciones de la Moncloa. 

Por una salida revolucionaria para España

Lo que coloca sobre la mesa el desastre sucedido en Valencia es que la única verdadera ayuda que ha llegado a la población afectada es la de los miles de voluntarios que se han movilizado en forma independiente del estado capitalista, y sus partidos políticos. Esta movilización sintetizada en la consigna “Sólo el pueblo salva al pueblo” muestra la existencia de un ascenso revolucionario mundial que se expresa en todos los países y regiones del mundo, en las cuales los trabajadores y el pueblo salen a resolver sus problemas del hambre, la pobreza, la opresiones, etc. enfrentando a los gobiernos y estados capitalistas en todo el mundo.

Carlos Mazón el jefe de la Generalitat de Valencia es un ejemplo más de esa nueva hornada de dirigentes salida del Partido Popular que ingresaron en la política para medrar y posteriormente colocarse en la empresa privada. Eran los “hijos de la gran burguesía española que con un título universitario bajo el brazo se colaron en las instituciones, lo mismo que Pumariega en Gijón, Queipo en Oviedo, Ayuso en Madrid, López Miras en Murcia, Alfonso Rueda en Galicia, etc. Los niños pijos, los cayetanos, los mayores truhanes, los burguesitos que se erigieron salvaguardas de la propiedad privada y el latrocinio de las administraciones burguesas.

 Cambio climático y Capitalismo

La evidencia científica del calentamiento del sistema climático es inequívoca. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha planteado que los núcleos de hielo extraídos de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de las montañas tropicales muestran que el clima de la Tierra responde a los cambios en los niveles de gases de efecto invernadero. También se puede encontrar evidencia antigua en anillos de árboles, sedimentos oceánicos, arrecifes de coral y capas de rocas sedimentarias. 

Esta evidencia antigua, o paleoclima, revela que el calentamiento actual está ocurriendo aproximadamente 10 veces más rápido que la tasa promedio de calentamiento después de una edad de hielo. El dióxido de carbono de las actividades humanas está aumentando unas 250 veces más rápido que el de las fuentes naturales después de la última Edad de Hielo.( Fuente: página oficial de la NASA).

La conclusión, que el calentamiento global va 10 veces más rápido que si fuera hipotéticamente de origen natural, de lo que se puede deducir que está provocado por la actividad industrial incontrolada del capitalismo mundial.

El colapso del capitalismo se expresa en el cambio climático, junto al hambre y pobreza, quiebras, atasco global en el comercio, etc. y la tragedia en Valencia ha expuesto la incompetencia y manipulación política, con el PP evadiendo responsabilidades y la derecha instrumentalizando el dolor para avivar su agenda reaccionaria, así como el discurso “progresista”, que allí igual que el reaccionario están para defender la España capitalista. 

Frente a este desastre que presentan los partidos de la Moncloa, la única salida seria en nuestra país es la salida revolucionaria. La movilización de miles de activistas en todo el país bajo la consigna “Solo el pueblo salva al pueblo” pone de manifiesto la necesidad de construir una herramienta revolucionaria para abolir el capitalismo español, incapaz de garantizar las mas mínimas garantías para el pueblo. Convocamos a aquellos honestos activistas que buscan una salida revolucionaria a construir La Marx España, una alternativa Marxista y revolucionaria para luchar por la España socialista y el Socialismo Global.

Source by – www.la-marx-espana.webnode.es

Loading