OFENSIVA TOTAL CONTRA LOS TRABAJADORES DEL NEUMATICO: ¡EXIJAMOS ASAMBLEA GENERAL DE TODO EL GREMIO!

El Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por Bridgestone se suma al de Fate. En ambos casos, la amenaza de nuevos despidos, suspensiones y cambios en las condiciones de trabajo es concreta e inmediata.

Fate previamente despidió 97 compañeros y Bridgestone alrededor de 200 desde diciembre de 2022, cuando comenzaron los ataques más duros. A través de despidos hormigas y retiros voluntarios, una situación similar se vive en Pirelli y también en las fábricas y recapadoras en Córdoba. Las patronales del neumático están llevando adelante el programa de flexibilización laboral que dejaron plasmado en el Acta Acuerdo del 30 de setiembre de 2022, y sobre el cual la conducción del gremio no alertó ni preparó a la base, sino que se subió al caballo de un falso “grandioso triunfo”, respaldado por las demás listas que tampoco denunciaron ese Acuerdo. Las patronales están aprovechando este momento de crisis económica y recesión para lograr un cambio sustancial a favor suyo. A cambio de cerrar acuerdos salariales más o menos aceptables, se sienten con las manos libres para despedir y atacar las formas de trabajo. Esto no surgió, como parece sugerir Crespo, con el plan “macabro” de Milei. Esto es lo que hacen todos los capitalistas del mundo siempre que pueden. Ignorar que la mayoría de los despidos en Bridgestone, por ejemplo, fueron comenzados en el gobierno de Cristina, Alberto y Massa, es una lavada de cara al peronismo.

La conducción de Crespo se ha mostrado impotente para detener esta ofensiva, sobre todo debido a su soberbia y métodos burocráticos, dictaminando a dedo paros y acciones aislados y sin continuidad, que no han podido defender a los compañeros despedidos. Es indispensable obligar a Crespo y la lista Negra a llamar a una asamblea general de todo el gremio, porque el ataque es generalizado. No puede ser que a esta altura de la situación, siga tomando acciones fábrica por fábrica, una orientación divisionista y desastrosa que favorece a las patronales. 

Por otro lado, y como parte de lo mismo, somos los trabajadores los que debemos ir discutiendo los pasos a seguir, por el método de la asamblea permanente. ¡Es una vergüenza que Crespo se mueva como si le diéramos una Carta Poder a un abogado para que nos tramite el reclamo! En la última asamblea de Fate esto fue tibiamente señalado por otras listas, pero es preciso señalar enérgicamente que ese método es el mismo de la tradicional burocracia peronista. No importa quién dirija el gremio: es la base la que debe tomar parte activa a través de su palabra, objeciones, dudas, propuestas, participación en comisiones de lucha, etc.

Los despedidos de Fate, por ejemplo, no fueron organizados para que se movilicen, reclamen, se sientan apoyados; lo mismo pasó con los anteriores despidos en Bridgestone. Para el gremio todo culmina en los famosos juicios de reinstalación, a través de los cuales se logra que algunos pocos compañeros puedan volver a la fábrica, pero la inmensa mayoría quedan afuera.
No se puede perder más tiempo. Enfrentamos un enemigo poderoso, la patronal del neumático, apoyada por el gobierno de Milei y en el marco de la traición de la CGT. Pero los trabajadores si nos organizamos podemos ser más poderosos aún, porque en nuestras manos está que la patronal exista o no. Recordemos: podemos hacer funcionar las fábricas sin los patrones, pero ellos no pueden hacerlo sin nosotros.

Basta de perder el tiempo con acciones aisladas y decididas por la cúpula del gremio: Asamblea general de todo el Sutna para votar cómo enfrentamos a la patronal explotadora y al gobierno que la apaña!!

Loading